Enrique Alí González Ordosgoitti
En estos últimos años se
viene hablando en Venezuela de la importancia sociocultural de la Macroetnia de
los Afrodescendientes, pero entendiendo que la misma está sólo formada por
personas cuyos elementos de configuración racial más visibles están conformados
por tres características principales: una piel con bastante melanina, lo cual
le da una coloración negra; pelo ensortijado y nariz ancha, características
todas que evidenciarían ancestros africanos. Sobre esta manera de ver las cosas
quisiéramos precisar lo siguiente.
La primera, es que si el
término Afrodescendiente nos debe remitir a aquellas personas cuyos ancestros
provengan de África y se hayan residenciado en Venezuela desde ha tiempo,
entonces debemos incluir a un número mayor de etnias dentro de la Macroetnia de
Afrodescendientes. Luego de señalar a las comunidades étnicas Afro‐Negras,
debemos igualmente señalar de seguidas a las comunidades étnicas Afro‐Canarias
y a las comunidades Afro‐Madeirenses. Un cuarto grupo sería la
comunidad Afro‐Marroquí,
conformada en Venezuela fundamentalmente por Judíos Sefarditas y finalmente la
comunidad Caboverdiana de impronta más reciente.
Las comunidades Afro‐Negras
y Afro‐Canarias
se conformaron en Venezuela desde el propio siglo XVI y de una de ellas saldrá
el Afrodescendiente más famoso de la historia venezolana del Siglo XVIII:
Francisco de Miranda, que como todos saben era hijo de canarios y pertenecía a
quienes en esa época eran denominados "Blancos de Orilla".
Las comunidades Afro‐Madeirenses
y Afro‐Marroquíes,
se desarrollaron en Venezuela a partir del Siglo XX, siendo la primera, de una
importancia económica fundamental en la distribución de alimentos a través de
la Cadena de Central Madeirense y estando representada la segunda por judíos
sefarditas, una de las cuales llegó a ser Diputada y Ministro de la Cultura
(Paulina Gamus). La comunidad Afro‐Caboverdiana se ha
venido instalando en Venezuela desde mediados de la década de los ’80 del siglo
pasado, producto fundamentalmente de los emigrantes llegados luego de la
descolonización de las últimas posesiones africanas de Portugal.
Debido a la diversidad étnica
de la Macroetnia de los Afrodescendientes en Venezuela, es necesario
puntualizar en cada caso a quienes nos estamos refiriendo, pues el término de
Afrodescendientes es potestativo de todos aquellos cuyos ascendientes en alguna
generación son nacidos en África. Por eso pensamos que se utiliza de manera
errada cuando se considera que es sinónimo sólo de comunidad Afro‐Negra,
incluso nos parece aún peor que se use el término Afrodescendiente para no
tener que señalar su condición de persona y comunidad Negra, como si tal
condición fuera negativa, haciéndose eco de un endorracismo que considera que
una persona Negra es inferior a una persona Blanca, ambos términos leídos
históricamente.
Hay que recordar que una de
las grandes banderas del Movimiento Negro de los EEUU de mediados del Siglo XX,
fue afirmar que: Black is Beatiful. Y que sería un retroceso reaccionario
aceptar por inferiorización inducida eliminar la palabra negra como un elemento
de identificación positivo.
Incluso el pensar que el
elemento más identitario de las comunidades negras es su carácter africano, es
olvidar que el término África proviene del latín y fue acuñado por los Romanos
para señalar sus territorios coloniales desde la actual Argelia hasta la
frontera de Etiopía, es decir desde el confín del Mediterráneo hasta la
frontera de los Negros, es decir los etíopes. Por lo tanto, originalmente el
término África no incluía a los Negros. Y sólo comienza a hablarse del término
África Negra, a partir del Congreso de Berlín de la década del ’70 del Siglo
XIX, cuando los países imperialistas europeos se reúnen para repartirse como
colonias al resto del mundo, momento cuando deciden convertir en Colonias a
todas las naciones al sur del Sahara, las cuales para diferenciarlas del África
Romana Latina, acuñan el término África Negra.
Ya han pasado más de ciento
treinta años de tal decisión. Quienes defendemos y reivindicamos nuestra
herencia latina, podemos orgullosamente usar el término de África y de
Afrodescendientes, pero si además queremos rendirle (como en nuestro caso)
tributo a nuestros ascendientes Negros y Canarios, deberíamos nombrarlos y los
términos Afrodescendientes Negros y Afrodescendientes Canarios cumplen tal
cometido.
Enero de 2010.Revista
Familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario