viernes, 23 de agosto de 2013

EL CAMBIO ESTA EN NOSOTROS

JOSE MANUEL AULAR HERNANDEZ 













Los humanos, simbolizan una serie de objetivos a lo largo de la vida y en la sociedad, enfrentando una serie de  dificultades en el contexto donde se desarrollan; ha sido muy difícil, ponerse de acuerdo en los  objetivos a alcanzar,  con el fin de  solucionar lo que les aqueja ¡será acaso el ser individual o el ser colectivo! la actitud, la globalización, será acaso el medio en el cual se desarrolla el ser humano, convertirse en un agente de cambio, en cuanto a su  comportamiento y a su integración, para  desarrollar una actuación  cultural en común desde lo local a lo universal. Los seres humanos son sociales, por necesidad requieren de otros seres humanos, para  integrarse y cumplir sus carencias: tangibles e intangibles. Ahora bien, somos 7 mil millones de individuos con características diferentes, ya sean religiosas, políticas, sociales económicas  y/o culturales.  Un señor llamado “Aristóteles” en su libro de “políteia” decía: “Él hombre al unirse con otros, se organiza para socializar, para sobrevivir”. Ahora bien, de lo anteriormente mencionado, se preguntarán, ¿Esto está ocurriendo, fue visionario, sí o no? En la actualidad el ser humano  está pensando en el planeta, posee valores realmente para  la integración. “Las ciencias sociales, también como las ciencias de la conducta humana…. Estas disciplinas también estudian cómo los seres humanos se organizan para producir lo que necesitan para sobrevivir, gobernarse, tomar decisiones, adaptarse y enfrentarse al ambiente físico que les rodea”.  Héctor Martínez Ruiz & Guerrero D (2009).

     Las ciencias del comportamiento son puntuales para que el ser humano, en este mundo de dinámicas sociales cambiantes y variantes, contextualizadas, los autores Martínez y Guerrero especifican las ciencias sociales, pero no se ve la ética ambiental, pues esta sobrentendida para el desarrollo psicosocial de la humanidad, es la actitud, es la conciencia, que se hace para ser mejores humanos, en este planeta, ya que si no poseen conciencia y una buena actitud, entonces que hacen en el  planeta, en un futuro inmediato, cualquier cosa puede ocurrir y la naturaleza es impredecible,  que hacen aquí y que se piensa hacer. El ser humano individual o colectivo  en un mundo conectado, ha pensado como desarrollarse, organizarse para tener una visión de vida futura, con grandes  avances y tan violentos en cuanto a lo tecnológico y ecológico, se puede decir que estos son factores inciden emocionalmente en las sociedades para fomentar o motivar un nuevo pensamiento  trasformador de la conducta humana, hacia un nuevo pensamiento de organización y acción para las futuras generaciones.

Se ha observado el comportamiento de los que supuestamente están  liderando, diferentes organizaciones del orden mundial  algunas son: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y pare de contar. Pues, ellos se organizan, planifican, hacen nuevas maneras de reorganizar y de rediseñar todas las ideas, que son solo papeles de trabajo y se han olvidado de la conciencia del colectivo, estas organizaciones no han visto y no han estudiado el futuro de los humanos, en cuanto a la moral, la vida, el pensamiento y la educación por hacer, hay una respuesta  “no han estudiado, las culturas anteriores a la invasión Europea (1492),  como los africanos y los americanos originarios, los cuales vivían en sociedad y eran millones de humanos organizados, en sus contextos territoriales,  sin hacerle daño al planeta, tienes años, han dañado su entorno ecológico, su hábitat, están organizado, viven en sociedad. “Un Agente de cambio es quien asumir un riesgo, tiene nuevas ideas, es responsable, sueña, inspira a otros, con su alma llega a la de otros, es integrador, se interesa en los demás, desarrolla las ideas, da energía sobresale. John C. Maxwell. http://blogagentedecambio.blogspot.com/.


 Se concluye que son agentes de cambio y no esperar que las organizaciones, ni las ciencias del comportamiento, nos orienten para salvaguardar lo nuestro. Es nuestra conciencia el ser y el hacer con nuestras actuaciones  para ser un mejor y de muy buena calidad un auténtico humano, no lleno de miserias, sin chisme, ni rumor debemos ser nuestros propios líderes, para llevará a cabo los cambios que deseamos en nuestro entorno y así mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://es.wikipedia.org/wiki/Webnode_AG