viernes, 23 de agosto de 2013

ASCENDER O DESCENDER



JOSE MANUEL AULAR HERNANDEZ 



De una manera o de otra, los humanos desde el nacimiento, hasta  la muerte,  pasean los peldaños, que muchos lo citan como: la vida, el destino, crecimiento personal, aprendizajes, entre otros, ahora bien existen momentos donde se va poco a poco, por cada peldaño o camino en el andar a veces se detienen y descansan, o se quedan estancados, otros avanzan hasta llegar a la cima.

Se debe reflexionar, de las acciones realizadas, durante el recorrer por el tránsito de la vida,  desde pre-natal, infancia, niñez, pubertad, adolescencia, juventud, adultez y la ancianidad, que  otros que no suben escalones, en su vida le denominan vejez, en todas las etapas, tenemos una conciencia y una serie de valores adquiridos, por lo tanto son consientes, de las acciones que realizan, en el desarrollo de  cada período de la vida, ahí están, para ascender o descender.

La construcción de los aprendizajes, para poder comunicar en los diferentes contextos  direccionales, de la vida,  posee una serie de características tales como: actitudes, aptitudes, liderazgos, valores morales y éticos, que todas unidas, hacen un  ser emocionalmente estable, para su desarrollo, en todos los aspectos de su existencia ascender por la vía de la vida.

A veces, ocurre que algunos permanecen estables y no compiten  de manera sana, para  poner en práctica estos elementos hacia el crecimiento y desarrollo de  la conciencia, en los entornos donde guían y fijan su vida (familiar, matrimonial, círculo sociales).

La escalera, nos indica el camino a seguir es el norte, como el de la  brújula, con  los principios, criterios, normas y valores que rigen el  comportamiento, del ser humano. En ocasiones se encuentran con “personas zancas” que sirven apoyo, para seguir ascendiendo y algunas veces no, encuentran, en el escuela de la vida, a esas “personas zancas”, pues ahí se quedan y no avanzan.
Por eso es tu decisión, de ascender o descender, en la vida con tus principios, con tus valores, tus acciones, con tu moral, con tu ética, es tu cuerpo, es tu vida, tú la puedes edificar para alcanzar la cima y no te quedes sentado en el primer escalón, recuerda se hace camino al andar, para bien y para ti.


Aquí dejo algunos peldaños: justicia, honestidad, pertenencia, respeto, lealtad: humildad, responsabilidad, sinceridad, tolerancia, solidaridad, agrega el resto y ubícate el cual andas, recuerda el norte es la cima para ser un mejor humano.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

http://es.wikipedia.org/wiki/Webnode_AG