miércoles, 27 de febrero de 2013

ARTICULO FINAL


LOS RIEGOS ATÁCALOS Y SEREMOS MÁS HUMANOS
APRENDIZAJE ELECTRÓNICO



El e-learning, se traduce como  “aprendizaje electrónico”, o aprendizaje virtual, que puede ser real o irreal, quedará a criterio del investigador académico, mas no así para quienes carecen de un conocimiento investigativo, o tal vez podrá ser muy sesudo pero no manejan los códigos virtuales, porque teme al cambio, pero si ese ser humano supiera que combinando ambos conocimientos seria un genio.








La enseñanza de conocimientos utilizando como medio el PC o materiales basados en el procesador. En los últimos diez años ha aparecido un gran número de términos relacionados aprendizaje online, aprendizaje basado en la web, formación basada en las TIC, aprendizaje mejorado con tecnología.

Aunque gran parte del e-learning ocurre sin la intervención de un docente, o cuando el docente está separado geográficamente de los alumnos (Educación a Distancia), existen centros donde los alumnos siguen su programa de estudios online, la mayoría de los docentes, una vez que domine con precisión, mezclará métodos de enseñanza tradicional con algunos métodos del e-learning. A esto se denomina Aprendizaje Combinado.




Por lo tanto es fundamental que tantos alumnos de post grado como excelentes docentes que manejan este tipo de educación para no caer en riesgos y desventajas se deba conocer las diferentes teorías del aprendizaje y así formularse los riegos y desventajas que han sufrido estas teorías y como serán los riegos y desventajas de la teoría del Conectivismo como aprendizaje.




Algunos riesgos son:

·         El sistema de creencias: Las creencias no se basan en un sistema de ideas lógicas. Su función no es coincidir con la realidad. Recuerden que la mente no sabe lo que es real y lo que no es real, sino que nosotros le decimos e implantamos las creencias que forman una parte esencial de nuestra estructura mental. Por lo tanto las creencias funcionan como la fe; no hay un sustento concreto que las compruebe, son generalizaciones mentales a las cuales les damos el poder de convertir en realidad lo que no se ve. Las creencias se pueden instalar por medio del aprendizaje o por alguna vivencia.


·         La veracidad de la información: Internet no ha inventado la desinformación. Pregúntate hay mentiras y manipulación desde que nació la internet.  Los estudios sobre el impacto del rumor estuvieron de moda en los análisis de la posguerra sobre la creación de estados de ánimo colectivo en la opinión pública. Pero el volumen informativo ha crecido de tal manera que hoy, según muchos científicos y analistas, hay un nuevo sujeto humano en juego. Los detractores del internet y las nuevas tecnologías dicen que este nuevo sujeto se caracteriza por desórdenes de atención, fragmentación asociativa e incapacidad de pensamiento sostenido, mientras que sus defensores señalan que, por el contrario, la red ensancha nuestra capacidad de conocimiento al ofrecernos acceso casi inmediato a la información más oscura y recóndita.




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       Disposición y recursos: Venezuela y Argentina llevan la vanguardia de la América hispana en disposición y recursos para atender a la población a través de internet, también dispone de políticas publicas para que el ciudadano común tenga accesibilidad  para el  uso y manejo de la  web, a  muy bajo costo, esto es diferentes en otros países latinoamericanos y de Europa pues es costoso y no disponible sino para ciertos sectores de la sociedad.
   
·         Orientación a los niños, niñas y adolescentes: el estado venezolano así como da disposición y recursos a sus ciudadanos para el uso y manejo de la internet también viene promoviendo el uso responsable de Internet y las redes sociales a través de la campaña “La Seguridad de la Información Comienza por ti” en todo el territorio nacional, es nuestra la responsabilidad de cuidar a nuestros hijos pero que te puedo decir también fui niño y adolescente y también fui curioso.




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     Estrategias para prevenir y atacar el mal uso de la Internet: Algunas investigaciones señalan que los niños y jóvenes son el porcentaje más alto de usuarios de Internet debido a su curiosidad y a que se adaptan mejor a las nuevas tecnologías. es conveniente que tenga en cuenta lo siguiente:

o   No todo lo que se ve por Internet es real.
o   De hecho hay servicios y propuestas falsas y peligrosas.
o  El estar conectados a la red por largas horas todos los días podría generar comportamientos antisociales y de aislamiento.
o   Una vez que se coloca la información en línea no la puede retirar fácilmente.

·         Recomendaciones para ayudar a su hijo

o Asegúrese de que su hijo pase un tiempo prudente ante la computadora, suficiente para hacer los trabajos escolares y jugar.
o Enséñele qué datos puede compartir con otros en Internet y cuáles no. Explicándole los riesgos.
o Recuérdele que las personas deben ser sus amigos y compañeros no las computadoras.
o  Aprenda lo suficiente sobre computadoras, de modo que pueda disfrutar de ellas con su hijo.
o Participe con su hijo cuando esté conectado a Internet y averigüe qué lugares visita.
o  Conozca a los “amigos de Internet” de su hijo, al igual que a sus otros amigos.
Tienes algunos riegos pero ayúdate a también a buscar soluciones y tendremos la mejor sociedad del conocimiento e-learning.


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