LOS RIEGOS ATÁCALOS
Y SEREMOS MÁS HUMANOS
APRENDIZAJE
ELECTRÓNICO
El e-learning, se traduce
como “aprendizaje electrónico”, o
aprendizaje virtual, que puede ser real o irreal, quedará a criterio del
investigador académico, mas no así para quienes carecen de un conocimiento
investigativo, o tal vez podrá ser muy sesudo pero no manejan los códigos virtuales,
porque teme al cambio, pero si ese ser humano supiera que combinando ambos
conocimientos seria un genio.
Aunque
gran parte del e-learning ocurre sin la intervención de un docente, o cuando el
docente está separado geográficamente de los alumnos (Educación a Distancia), existen
centros donde los alumnos siguen su programa de estudios online, la mayoría de los
docentes, una vez que domine con precisión, mezclará métodos de enseñanza tradicional
con algunos métodos del e-learning. A esto se denomina Aprendizaje Combinado.
Por lo tanto es fundamental que tantos alumnos de post grado como excelentes docentes que manejan este tipo de educación para no caer en riesgos y desventajas se deba conocer las diferentes teorías del aprendizaje y así formularse los riegos y desventajas que han sufrido estas teorías y como serán los riegos y desventajas de la teoría del Conectivismo como aprendizaje.
Algunos riesgos son:
·
El sistema de creencias: Las creencias
no se basan en un sistema de ideas lógicas. Su función no es coincidir con la
realidad. Recuerden que la mente no sabe lo que es real y lo que no es real, sino
que nosotros le decimos e implantamos las creencias que forman una parte
esencial de nuestra estructura mental. Por lo tanto las creencias funcionan
como la fe; no hay un sustento concreto que las compruebe, son generalizaciones
mentales a las cuales les damos el poder de convertir en realidad lo que no se
ve. Las creencias se pueden instalar por medio del aprendizaje o por alguna
vivencia.
·
La veracidad de la información: Internet no ha
inventado la desinformación. Pregúntate hay mentiras y manipulación desde que nació
la internet. Los estudios sobre el
impacto del rumor estuvieron de moda en los análisis de la posguerra sobre la
creación de estados de ánimo colectivo en la opinión pública. Pero el volumen
informativo ha crecido de tal manera que hoy, según muchos científicos y
analistas, hay un nuevo sujeto humano en juego. Los detractores del internet y
las nuevas tecnologías dicen que este nuevo sujeto se caracteriza por
desórdenes de atención, fragmentación asociativa e incapacidad de pensamiento
sostenido, mientras que sus defensores señalan que, por el contrario, la red
ensancha nuestra capacidad de conocimiento al ofrecernos acceso casi inmediato
a la información más oscura y recóndita.
Disposición y recursos: Venezuela y Argentina llevan la vanguardia de la América hispana en disposición y recursos para atender a la población a través de internet, también dispone de políticas publicas para que el ciudadano común tenga accesibilidad para el uso y manejo de la web, a muy bajo costo, esto es diferentes en otros países latinoamericanos y de Europa pues es costoso y no disponible sino para ciertos sectores de la sociedad.
·
Orientación a los niños, niñas y adolescentes: el estado
venezolano así como da disposición y recursos a sus ciudadanos para el uso y
manejo de la internet también viene promoviendo el uso responsable de Internet
y las redes sociales a través de la campaña “La Seguridad de la Información
Comienza por ti” en todo el territorio nacional, es nuestra la responsabilidad
de cuidar a nuestros hijos pero que te puedo decir también fui niño y
adolescente y también fui curioso.
·
Estrategias para prevenir y atacar el mal uso de la Internet: Algunas investigaciones señalan que los niños y jóvenes son el porcentaje más alto de usuarios de Internet debido a su curiosidad y a que se adaptan mejor a las nuevas tecnologías. es conveniente que tenga en cuenta lo siguiente:
Estrategias para prevenir y atacar el mal uso de la Internet: Algunas investigaciones señalan que los niños y jóvenes son el porcentaje más alto de usuarios de Internet debido a su curiosidad y a que se adaptan mejor a las nuevas tecnologías. es conveniente que tenga en cuenta lo siguiente:
o
No todo lo que se ve por Internet es real.
o
De
hecho hay servicios y propuestas falsas y peligrosas.
o El
estar conectados a la red por largas horas todos los días podría generar
comportamientos antisociales y de aislamiento.
o
Una
vez que se coloca la información en línea no la puede retirar fácilmente.
·
Recomendaciones
para ayudar a su hijo
o Asegúrese
de que su hijo pase un tiempo prudente ante la computadora, suficiente para
hacer los trabajos escolares y jugar.
o Enséñele
qué datos puede compartir con otros en Internet y cuáles no. Explicándole los
riesgos.
o Recuérdele
que las personas deben ser sus amigos y compañeros no las computadoras.
o Aprenda
lo suficiente sobre computadoras, de modo que pueda disfrutar de ellas con su
hijo.
o Participe
con su hijo cuando esté conectado a Internet y averigüe qué lugares visita.
o Conozca
a los “amigos de Internet” de su hijo, al igual que a sus otros amigos.
Tienes
algunos riegos pero ayúdate a también a buscar soluciones y tendremos la mejor
sociedad del conocimiento e-learning.
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