sábado, 23 de febrero de 2013

LA COMUNIDAD VIRTUAL




               Tecnologías De la información y la comunicación: es el diseño, proceso, desarrollo metodológico en diagramas en forma ordenada en sistemas electrónicos o informáticos  donde se emite información y se recibe ahí intervienen emisor código receptor y viceversa en los diferentes aparatos creados por el conocimiento humano tales como satélites, teléfonos, la Internet  la música, tv, radio entre otros donde se emplea aplicaciones científicas para trasformar almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana





José M. Aular H. 
Las tecnologías de la información y comunicación y las telecomunicaciones han transformado radicalmente la manera de vivir, trabajar, actuar, relacionarnos con  otras culturas, es  la sociedad de la información., Edvinson y Malone (2003) afirman lo siguiente:




“En particular la combinación de las poderosas tecnologías de las comunicaciones, conjuntamente con las igualmente poderosas tecnologías de la información permitirán a las personas trabajar y vivir prácticamente en cualquier lugar y gozar además de los frutos de la vida, desde la cultura y el arte hasta la participación activa y simulada en acontecimientos de su interés que se desarrollen en lugares distantes. Estas mismas tecnologías harán el trabajo más portátil, desplazando los puestos de trabajo (edificios de oficinas y fábricas) a las oficinas virtuales situadas en las casas particulares, en la carretera o en centros del barrio vecinal” (p.190) .

               Estos cambios en la manera de vivir, trabajar y de relacionarse  de las personas, facilitadas por las tecnologías, plantean una gran oportunidad para el avance científico-técnico  a nivel educativo, social, periodístico, entre otros métodos de enseñanza, comunicación, información formación.



Las  Comunidades  Virtuales son espacios en  Internet destinados a facilitar la comunicación entre los miembros  del  grupo al que pertenecen  y que se encuentran  en  distintos puntos geográficos. Así, los integrantes colaboran a través de medios de comunicación como listas de distribución, grupos de noticias, canales de chat, mensajería instantánea y otros recursos compartidos como bibliotecas, juegos, documentos. El comunicador social debe entender y dominar los diferentes procesos de transformación de la sociedad actual, liderados por las TICs.

               El presente Módulo Curricular se justifica desde el punto de vista educativo, tal y como lo expresa: Castell, M. (2001):
“La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación de base informática y en especial Internet, permiten la coordinación de tareas y la gestión competitiva, suministrando una combinación sin precedentes de flexibilidad y eficacia en la realización de las actividades, de toma de decisiones coordinadas y ejecución descentralizada, de expresión individualizada y comunicación global y horizontal, lo que permite el desarrollo de una forma organizativa superior de la actividad humana” (p. 16).



La tecnología no sustituye al hombre, y no puede considerarse como una solución a todos los problemas de la  información a distancia, la mala utilización de ella puede crear confusión y falta de confiabilidad en el modelo por parte de los usuarios. Implica un cambio de paradigma, por lo cual se debe cambiar la planificación.






Conectivismo:

Podría definirse el conectivismo como la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes, complejidad y auto-organización. Según esta teoría el aprendizaje es un proceso que ocurre en el interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes que no están por completo bajo el control del individuo, pero también un proceso que puede residir fuera de nosotros, y cuyo objetivo es conectar conjuntos de información especializada. Estas conexiones tienen, de hecho, mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. El punto de partida, por tanto, es el individuo. Su conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos, lo que les permite a su vez estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado. http://teduca3.wikispaces.com/5.+CONECTIVISMO”





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