lunes, 8 de marzo de 2010

Superficialidad, Aculturación, Daños ambientales, turismo inconsciente en las comunidades Afrovenezolana.

Hay quienes tienen cabeza pero no tienen gorra para ponerse, y hay quienes tienen gorra pero no tienen cabeza. (Yoruba)

Superficialidad, Aculturación, Daños ambientales, turismo inconsciente en las comunidades Afrovenezolana.

Una mujer cruza la calle temerosa cuando observa venir enfrente un hombre joven afrodescendiente proveniente de las tantas comunidades costeras de Venezuela, lo considera un sospechoso habitual, esta mujer rara vez se pregunta que estará pasando en los maravillosos y bellos pueblos afrovenezolanos.


Esto es lo que está pasando…..
Con el inicio del carnaval se produce una movilización de más de un millón personas por los diferentes terminales, aeropuertos y vías terrestres nacionales, teniendo como destino final los maravillosos escenarios naturales que se encuentran dentro de los espacios de vida de las comunidades afrodescendientes en Venezuela, ambientes que se han conservado como consecuencia de una sabia forma de vida y visión de supervivencia que poseían nuestros ancestros africanos y mayores afrodescendientes.

La gran mayoría de los parques nacionales están ubicados en estos territorios, como lo son: el parque nacional Guatopo, San Esteban, Henri Pittier, Morrocoy, Tacarigua de la laguna, la Sierra de San Luis, Macarao, entre otros. Estas regiones se han mantenido a pesar de las intervenciones y el poco apoyo recibido de parte de los gobiernos de la mal llamada “democracia” del pasado; las playas, montañas, ríos, lagos, plantas y especies animales, o los ecosistemas que forman parte de su vida, se ven amenazados ante la llegada de los días feriados y de vacaciones inmersos en el calendario venezolano. Calendario que no es más que una excusa para mantener un modelo sistematizado para colocar las estratégicas actividades de aculturación que tienen como objetivo fundamental mantener a miles de hombre y mujeres, jóvenes, niñas y niños en un estado banal y superficial de forma de vida. Cantidades exorbitantes de recursos que se mueven bajo la mirada de aprobación de las autoridades que dicen llamarse progresistas o revolucionarias y quienes mantienen y hasta participan de la fiesta sin darse cuenta del penoso papel histórico llevado a cabo

Comunidades sensibles al impacto ambiental reciben sin previa preparación millares de turistas atraídos por las atractivas ofertas de los destinos naturales que son parte de sus espacios de vida. Las autoridades son los primeros en hacer el llamado avalando la colocación de puestos de ventas de bebidas alcohólicas, tarimas patrocinadas por cigarreras o peor radios y emisoras donde impera el trabajo de aculturación mas aberrante y ya no tan sigiloso que promueve el sexo indiscriminado, el apoyo a nuevos modelos provenientes de modas unificadoras de nuestra juventud que no trasmiten mensajes positivos y además provenientes del extranjero, concursos de reinas y caravanas donde se contratan artistas o seres que son un simple producto del mercado de la superficialidad. Todo esto resulta ser una grosería ya que se gastan grandes sumas de dinero en comunidades carentes de recursos económicos suficientes para la producción agroecológica sustentable, la salud, la construcción de viviendas, la contaminación ambiental provocada por las y los visitantes, entre tantas problemáticas, atrayendo toda suerte de seres dedicados a negocios ilegales. Seguramente estos señores no sostienen ni 5 minutos una charla sobre el significado del carnaval solo actúan en consecuencia de lo aprendido.


Algunos gobiernos regionales al parecer manejan un doble discurso, ya que por un lado hablan del ahorro, cuando se trata de inversión social y de los que se deben tener motivados por los crecientes informes sobre la problemática energética mundial; y por el otro lado salen disparados ante la llegada del “Carnaval” generando un derroche económico de proporciones dantescas, muchas veces sin sentido, donde los siempre ricos son los más favorecidos, como son las compañías de licores, cigarreras, de publicidad, las grandes cadenas de comidas, las telefónicas privadas, etc., ya que de ellos son las industrias para mantener a la masa en una especie de ceguera o distracción que los aparta de su camino, que no es otro que la reflexión para el replanteamiento profundo de la republica y la toma de las decisiones para lograr los cambios en esta nueva sociedad.

El desplazamiento de esa masa humana produce un impacto ambiental, social, cultural y económico en las comunidades afrodescendientes que parece no ser visto por las autoridades como lo son las toneladas de basura y desperdicios inorgánicos, la contaminación de las cuencas y ríos, el traslado de problemáticas y vicios como la droga y el alto consumo de bebidas alcohólicas, el aumento de las violaciones de mujeres y menores, así como la súper imposición de prácticas de otras culturas y el despilfarro económico sin argumentos, haciendo de estas fiestas una serie de eventos banales y sin contenido para las y los afrodescendientes, que tienen que participar pasivamente de ellas cuando desde un despacho u oficina se programan con la finalidad de ayudarlos a ellos, los mas “pobres”.


En este año tan crucial, donde se deben estar debatiendo en nuestras comunidades las diferentes estrategias para abrir espacios de opinión sobre temas como la organización, la lucha contra el racismo, el reconocimiento de los aportes morales, culturales y espirituales de las y los afrodescendientes, las elecciones en la asamblea donde todavía políticos paracaídas siguen apareciendo.


Vemos con preocupación que el cambio no ha tocado las mentes de aquellos que dicen llamarse progresistas que siguen sin replantearse nada de fondo y permiten la continuidad de prácticas de superficialidad.



Cimarrones debemos repensar todo.

Diken Mayora Manamá.

Cimarrón Emancipado

Proyecto Bambata Herencia Africana.

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